Desde el Colectivo por la Sanidad Pública de Toledo (CSPT) entendemos que la información proporcionada desde el SESCAM a la población ha de ser totalmente trasparente, accesible, comprensible y clara. Esto nunca ha sido así: portales de “transparencia” poco intuitivos y en constante cambio, información de difícil localización, etc. Las listas de espera no iban a ser diferentes.

Si se echa un vistazo a las listas de espera que nos ofrece el SESCAM en distintas especialidades, podemos ver los pacientes que están en ella y los tiempos de espera por tramos, así como la espera media.

Pero hay algo que hemos observado desde el Colectivo y no hace falta mirar con mucho detenimiento: las cuentas no les salen bien al SESCAM. En concreto en las del Complejo Hospitalario Toledo y, sobre todo las referidas a las ecografías. Si hacemos un seguimiento a estas listas, encontramos errores en la distribución de los tramos de espera, entre los años 2015 y 2017. Años en los que se centra la actividad del Colectivo y que son en los que hemos fijado nuestro seguimiento. Sin embargo, estos errores se extienden al año 2014 y a otras pruebas diagnósticas como ergometría (años 2015-17) y ecocardiograma y radiología simple (año 2015).

En la siguiente tabla podemos ver, en rojo, los pacientes no incluidos en los correspondientes tramos de días de espera para ecografías desde enero del 2015 a febrero de 2017.

¿ Por qué no cuadran estas cifras? ¿Cuánto tiempo esperan estos pacientes? ¿ Siete días o más de treinta?. Flaco favor hacen estos errores a la transparencia de la que tanto se alardea.

Las pruebas diagnósticas son fundamentales para hacer el tratamiento de todos los pacientes. Las listas de espera en este apartado, no bajan y paradójicamente, son las que más derivaciones tienen a la privada.

Es primordial invertir desde la pública para la rebaja de estas listas, si queremos una buena atención de nuestra salud. La disminución de la demora en la Sanidad Pública debe ser una de las tareas urgentes a acometer, sin duda, por la Sanidad de Castilla La Mancha y del resto de sistemas de salud.