Hasta el 2009, el servicio de servicio de lavado, planchado, higienización y transporte de ropa hospitalaria en diversos hospitales del Sescam, se realizaba en los propios centros o estaba centralizado en alguno público.

Fue en junio de este año cuando los sindicatos comenzaron a difundir la noticia del cambio de gestión.

Unos 70 trabajadores en Toledo y un total de 200 en toda la región, se vieron afectados por esta medida. Los que pertenecían a estos servicios, fueron recolocados en otros puestos. Esto fue regulado en la Resolución delavanderia 28/07/2009, de la Dirección Gerencia, por la que se dispone la publicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sescam en relación a los servicios de lavandería de las Instituciones Sanitarias.[2009/11226]

A pesar de las protestas de los trabajadores, la privatización tuvo lugar, como muchas otras veces, en la temporada veraniega, cuando la movilización se ve mermada por la vacaciones del personal.

Tres días después, el 31 de julio, el SESCAM saca a licitación esta contratación con la convocatoria de una adjudicación para las lavanderías de los Hospitales de Valdepeñas, HG de Ciudad Real, HGU de Guadalajara, CH de Toledo y Hospital de Parapléjicos de Toledo, con un Presupuesto base de licitación con un importe total: 10.036.554,00 € (IVA excluido).IVA a soportar por la Administración: 1.605.848,64 €. Total mas de 11,6 millones de euros.

Mediante esta licitación se carga de un plumazo la gestión pública de 5 hospitales de la región.

Esta adjudicación fue dada por lotes de varios hospitales a distintas empresas: Amiab, S.L., Servicio de Lavandería Industrial de Castilla La Mancha, S.A., y Azul Lavandería Industrial, S.L. Este cambio de gestión se materializó a principios de 2010.

Tras el lote inicial de varios hospitales, la siguiente adjudicación se realizó separada, y la lavandería y plancha del Complejo Hospitalario Toledo y del Hospital de Parapléjicos ya se hizo conjunta y separada del resto. Esta última fue en 2014 a la Lavandería Industrial Laundry Center S.L., empresa perteneciente a ILUNION, o lo que es lo mismo, la ONCE, por una cantidad total de 2,4 millones de euros.

Recordemos que esta empresa también se hizo cargo de la Lavandería Centralizada del SERMAS, de la sanidad madrileña una vez que se privatizó. En 2013 se produjo una alta conflictividad laboral, ya que los trabajadores pasaron a cobrar mucho menos dinero y a sufrir unas condiciones laborales mucho peores a las que tenían en ese momento.

Este es un breve recorrido de lo que ha sido los últimos años del servicio de lavandería en algunos centros del SESCAM y en particular en los centros de Toledo.

Nos gustaría añadir que al igual que cuando se privatiza otros servicios, siempre echamos en falta el análisis en profundidad y la presentación de cifras y calidad en los resultados.

Para muestra en la revista Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios Vol. 9 – Número 4 – Octubre-diciembre 2008 encontramos publicado “La importancia de realizar un análisis coste-beneficio ante la decisión de externalizar un servicio hospitalario: el caso del servicio integral de lavandería del Complejo Hospitalario de Albacete”. Oyos Vázquez M, Cubillana López JA, González García S, Blanco Gómez A. Hospital de Albacete.

En el los autores cuestionan que la realización privada de estos servicios sea mejor teniendo en cuenta varios factores como el precio y la calidad de los mismos.

COLECTIVO POR LA SANIDAD PÚBLICA DE TOLEDO